Más de 150 bandas de plagiarios desmanteladas: Sales
La cifra de secuestros se ha mantenido a la baja.
El Coordinador Nacional Antisecuestros del Gobierno Federal, Renato Sales Heredia, informó que de enero a la fecha se han desintegrado 170 bandas de plagiarios en el país y la cifra de secuestros se ha estabilizado a la baja, pues mientras que en mayo de 2013 se cometieron 133 secuestros, para el miso mes de este año la cifra se ubicó en 129.
“El delito de secuestro se ha contenido en el país, la cifra comienza a estabilizarse, eso es ya un gran avance, si logramos estabilizar la cifra vamos a lograr disminuir y vamos a disminuir a partir de la detención de secuestradores”, declaró el coordinadora nacional anti secuestros.
Al acudir ante los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso Permanente, el zar antisecuestro aseguró que se trabaja para disminuir la cifra negra de secuestros en el país y para ello se coordina con las organizaciones de la sociedad civil.
“Justamente, con la señora Wallace, estamos tratando de elaborar cifras en conjunto; hay secuestros que no se denuncian, secuestros que no pasan por la Procuraduría”, afirmó Sales.
Aseguró que para dar mejores resultados, se requiere brindar de facultades a los titulares de las unidades contra el secuestro en los estados, a fin de ordenar la geolocalización de llamadas telefónicas para ubicar y detener a plagiarios.
“Aquí necesitamos de la actuación inmediata de los ministerios públicos, de las policías de los grupos tácticos de operación, lo que van a hacer no es intervenir a comunicación privada, sino ubicar el aparato donde está saliendo la llamada”, enfatizó el zar antisecuestro.
Mencionó que, como parte de la estrategia, el gobierno federal instalará inhibidores de señal en los 25 penales del país con mayor incidencia de llamadas de extorsión.
“En cuando menos 25 penales, en una primera fase, penales, algunos de media seguridad, y que estamos trabajando para lograr que secuestradores se encuentren en módulos de reclusión específica. Lo ha hecho ya el estado de México en Otumba, lo ha hecho Chihuahua, está pronto a realizarlo Michoacán y el Distrito Federal”, finalizó Sales.