Venezuela ya entró en una hiperinflación: IP

Internacional Notimex Venezuela 08/05/2015 08:34

Hay una devaluación acelerada del bolívar, por lo que cada día pierde más su poder adquisitivo.

Venezuela está entrando en una hiperinflación, por lo que la economía va a decrecer en una forma importante a lo largo de este año, aseguró el ex dirigente empresarial Rafael de los Ríos.

“Muy pronto los venezolanos enfrentaremos una inflación de 150% y un desabastecimiento peor que el de ahora”, precisó el economista y ex directivo de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).

De los Ríos rechazó considerarse un profeta del desastre, pero resaltó que cualquier economista puede proyectar los niveles de inflación que tendremos este año, si los compara con los números anteriores a diciembre de 2014.

“A todas las reuniones de trabajo que he asistido he sostenido que observo un año complejo para la economía nacional, debido al comportamiento de sus variables fundamentales y de decisiones oficiales que le han adicionado distorsiones”, recalcó.

Sentenció que “en Venezuela tenemos una devaluación acelerada del bolívar y cada día pierde más su poder adquisitivo. El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) ha sido prácticamente otra devaluación”.

Explicó que el Simadi se creó para hacer legal el mercado paralelo, es decir para que la gente la gente pudiera hacer las operaciones a través de este sistema y que el Estado pudiera intervenir en ellas.

Pero advirtió que, “en un país donde el 98% de los ingresos en divisas viene por la vía del Estado, apenas quedan uno o dos por ciento que pudiera estar fuera de la esfera del Estado”.

Por tanto, añadió que, si el Simadi no es alimentado por quien produce los dólares va a ser un fracaso. “El sector privado no produce hoy día ni siquiera ese uno por ciento, por lo tanto no puede vender nada”.

De los Ríos dijo finalmente que todos estos desequilibrios se pueden corregir, pero que el gobierno parece no estar dispuesto a hacerlo, ya que tiene al sector privado como enemigo y no como aliado, y este es el único que puede hacer crecer la economía del país.

Comentarios

Uno en directo