Urge primer ministro italiano enfrentar emergencia por naufragios
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió este miércoles que Europa asuma un enfoque político para enfrentar la emergencia por la oleada de naufragios de barcazas con inmigrantes en el Mediterráneo.
Al comparecer ante el Parlamento, Renzi señaló que el problema debe ser afrontado políticamente por Europa, pues dijo temer que se pueda repetir una tragedia como la del hundimiento el domingo pasado en el Canal de Sicilia en el que habrían muerto más de 800 personas.
“Sirve un enfoque político en Europa para enfrentar el problema de la muerte de migrantes en el Mediterráneo. Estamos llamados a asumir un enfoque totalmente político, pues es la política lo que necesita la Unión Europea”, expuso.
Renzi admitió que la solución a la crisis es compleja y resaltó que no son libios “nuestros hermanos que mueren en el Mediterráneo”, sino personas originarias de otros países de África en los que el hambre y la guerra comandan.
“Considero que no es una exageración decir que lo que ocurre en el área del Mediterráneo con la compraventa de hombres es una forma de esclavismo moderno y Europa no nos puede dejar solos en esta batalla, que es una batalla por la civilización”, añadió.
“Debemos estar conscientes de que combatimos una guerra contra traficantes de hombres. No existe en la historia una experiencia análoga de compraventa de carne humana que no sea el esclavismo”, insistió.
Renzi, que primero habló ante la Cámara de diputados y después en el Senado, pidió que las demandas de asilo presentadas por los inmigrantes sean manejadas por un equipo europeo y por los ministros de Exteriores de los 28 países comunitarios. Italia presentará esa solicitud en la cumbre europea extraordinaria prevista para este jueves.
Asimismo, consideró que es necesaria la “fuerte” presencia de organizaciones internacionales en el área al sur de Libia y que la Unión Europea debe ir a esa zona.
El primer ministro calificó como “chacales” a partidos de la oposición, en primer lugar la Liga del Norte, que han responsabilizado a su gobierno por el naufragio del domingo pasado.
En tanto, este miércoles continuaba la búsqueda de eventuales supervivientes de la tragedia, sin que se modificara el balance de 28 personas rescatadas con vida y 24 cadáveres recuperados.
Testigos interrogados por los magistrados italianos confirmaron que en la barcaza viajaban más de 900 personas, muchas de ellas encerradas en la bodega, mientras la víspera fue arrestado el capitán del barco, de nacionalidad tunecina y su asistente, nacido en Siria.
La víspera, el ministro del Interior, Angelino Alfano, declaró que Italia negocia con las Naciones Unidas y con la Unión Europea para que sea autorizado el hundimiento, en los puertos libios, de los barcos usados por los traficantes para transportar inmigrantes.