Urge Kerry a investigar miles de desapariciones en Sri Lanka

Internacional EFE México 02/05/2015 13:34

Instó al ministro de Exteriores a trabajar con la Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas. Foto: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió este sábado al nuevo Gobierno de Sri Lanka a investigar las miles de desapariciones durante la guerra civil en el país asiático, a la vez que reconoció sus reformas democráticas.

"Insto al ministro de Exteriores, Mangala Samaraweera, a trabajar con la Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas para investigar los casos de personas desaparecidas", dijo Kerry  durante su visita oficial a la isla.

El representante estadounidense afirmó que se deben "buscar las respuestas a donde quiera que podrían llevar y sin importar lo dolorosa que en algunos caos podría ser la verdad", y se mostró confiado en que el Gobierno ceilandés "está profundamente comprometido a trabajar en ello".

Kerry se reunió con el presidente del país, Maithripala Sirisena, que en los comicios de enero venció a Mahinda Rajapaksa tras una década en el poder en Sri Lanka.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aprobó en 2014 una investigación internacional de los crímenes cometidos durante la guerra civil en la isla, incluyendo la gran ofensiva gubernamental contra los rebeldes tamiles, en la que se cree que murieron decenas de miles de civiles.

Durante años, países europeos, Estados Unidos y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) presionaron al Gobierno de Rajapaksa para que abriera una investigación real sobre la campaña que acabó con el conflicto en 2009, que dejó al menos 40 mil civiles muertos.

Las críticas de los países occidentales fueron rechazadas por Rajapaksa, que se cerró a la posibilidad de buscar y condenar a los culpables y mucho menos entregarlos a una corte internacional.

El Parlamento de Sri Lanka aprobó esta semana, por mayoría, una enmienda constitucional que limita los poderes del presidente del país, una promesa electoral de Sirisena para acabar con potestades que se atribuyó Rajapaksa durante sus diez años de gobierno.

El secretario de Estado también se reunió con el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y el ministro de Exteriores ceilandés, con quien acordó mantener un foro anual de diálogo entre ambas partes.

La visita es la primera de un secretario de Estado de Estados Unidos desde la que realizó Colin Powell en 2005 a la isla, situada estratégicamente en la ruta entre el este de Asia, Oriente Medio y África y que durante la etapa de Rajapaksa estrechó sus lazos con China, de quien recibió importantes inversiones. 

Comentarios

Uno en directo