Unesco denuncia destrucción de ruinas en Irak como un "acto de locura"
Los terroristas buscan borrar toda huella de la historia del pueblo iraquí.
La Unesco calificó este lunes como un "acto de locura" la destrucción de la ciudad asiria de Nimrud por el Grupo Estado Islámico (EI) en Irak.
"Condeno este acto de locura destructora que marca un nuevo hito en la escalada hacia el horror", dijo en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova, después de que el fin de semana el grupo difundiera imágenes que muestran que los yihadistas destruyeron manualmente muchas obras y después volaron con explosivos el yacimiento.
Para Bokova este acto "confirma que los terroristas no se limitan a destruir representaciones humanas, bajorrelieves y estatuas, sino que también atacan con picos y explosivos a los sitios mismos y sus perímetros, con objeto de borrar de manera sistemática toda huella de la historia del pueblo iraquí".
El video, que no está fechado, sugiere que los restos situados sobre el rio Tigris, a unos 30 kilómetros al sudeste de Mosul fueron destruidos completamente.
La destrucción del yacimiento había sido reportada a principios de marzo y entonces la Unesco calificó los hechos como "un crimen de guerra".
"La destrucción deliberada del patrimonio es un crimen de guerra. Estamos haciendo todo lo posible para impedir estas destrucciones y documentarlas, de modo que sus autores puedan ser identificados y enjuiciados", afirmó este lunes Bokova.
Para los yihadistas de EI, que declararon en junio un califato tras conquistar vastos territorios entre Irak y Siria, las estatuas e incluso los mausoleos representan instancias de idolatría que deben ser destruidas.