Tailandia se dice lista para recibir barco con inmigrantes náufragos
Tailandia está preparada para acoger el barco con al menos 450 inmigrantes indocumentados que en los últimos días ha navegado a la deriva en aguas de Tailandia y Malasia, afirmó hoy un portavoz de la Marina tailandesa.
Wirapong Nakprasit, oficial de la Marina tailandesa, indicó que en tres ocasiones desde el pasado jueves han asistido al barco con comida y agua, pero los inmigrantes, en su mayoría rohingyas, insistieron en que quieren ir a Malasia o Indonesia.
Aunque Tailandia ha reiterado que su política es no aceptar barcos con inmigrantes, Wirapong aseguró que la Marina tiene un plan de contingencia para acoger a los inmigrantes si corren peligro por razones humanitarias.
La víspera, el barco, en el que viajan 150 hombres, 200 mujeres y 100 niños en situación precaria, fue rechazado por las autoridades malasias y, por segunda vez desde el jueves pasado, retrocedió hasta aguas tailandesas.
En este momento, la Marina tailandesa cree que el navío, un barco de pesca de madera adaptado para pasajeros, se encuentra en aguas internacionales.
Unas seis mil personas se encuentran, según la ONU, atrapadas en barcos a la deriva en el golfo de Bengala a la espera de poder desembarcar en Tailandia, Malasia o Indonesia, semanas después de que zarparan de Bangladesh y Birmania.