Despega avión solar para cruzar de China al Pacífico
El revolucionario avión Solar Impulse II despegó de China en las primeras horas de este domingo para tratar de completar su vuelo de seis días sobre el océano Pacífico hasta Hawai.
Propulsado únicamente por energía solar y con el suizo André Borschberg a los mandos, el avión despegó de Nankín a las 2 horas con 40 minutos locales para un vuelo de ocho mil 500 km hasta las islas estadounidenses a las que se espera llegará tras 130 horas, dijeron los organizadores.
El otro piloto, el también suizo Bertrand Piccard, esta vez se quedó en tierra.
"Cruzo dedos y espero cruzar el Pacífico. Tenemos una buena perspectiva meteorológica" para esta travesía, dijo Borschberg antes de entrar en la cabina.
Transcurridas nueves horas desde su salida de Nankín, el avión entraba en el espacio aéreo surcoreano y sobrevolaba el mar de China oriental.
El vuelo había sido aplazado varias veces debido a una meteorología desfavorable y desde el 21 de abril estaba bloqueado en la ciudad oriental de Nankín.
Alumbrado por proyectores en el frente de sus alas, el avión se lanzó a la pista antes de desaparecer en un cielo brumoso, con un ruido de hélices apenas perceptible. El equipo de suelo aplaudió el despegue del aparato.