Sismo en Nepal deja casi mil 400 muertos
Un devastador terremoto de 7.9 grados en escala richter, se registró este sábado en Nepal, dejando a su paso un saldo mil 394 fallecidos, al tiempo que derrumbó casas, arrasó con templos centenarios y provocó una fuerte avalancha en el Monte Everest.
Es el peor terremoto que sacude Nepal, una nación pobre del sur de Asia, en más de 80 años. También se sintió en algunos países vecinos.
El inspector Yuvraj Khadka de la policía nacional de Nepal dijo que se espera que la cifra de muertos siga aumentando. Otras 34 personas murieron en India, 12 en Tíbet y dos en Bangladesh. Dos ciudadanos chinos perdieron la vida en la frontera entre Nepal y China.
El sismo de magnitud 7.9 ocurrió antes del mediodía y se sintió más en la capital nepalí, así como en el Valle de Katmandú, densamente poblado. Una réplica de magnitud 6.6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores continuaron creando tensión en la región durante horas. Decenas de personas heridas estaban siendo llevadas al hospital principal en el centro de Katmandú.
Aunque la extensión de los daños y la gravedad del desastre aún estaban por determinarse, es probable que el desastre ponga a prueba los recursos de Nepal, conocido sobre todo por el Everest, la montaña más alta del mundo. La economía del país, un estado con 27.8 millones de habitantes, depende mucho del turismo, en especial del senderismo y la escalada en el Himalaya.
A su vez la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se puso en contacto con las siete personas mexicanas que tiene registradas en Nepal, los cuales se reportaron sanos y salvos.