Series de Canal Once representan a México en Japón
Las series “Kipatla” y “Crónica de Castas” de Canal Once, son dos de los tres programas mexicanos seleccionados para participar en Input, el foro internacional más importante de televisión pública en el mundo, que este año se realiza en Tokio, Japón.
Dicho foro tiene actividad desde 1978 y a la fecha ha sido llevado a ciudades como Helsinki, Seúl, Dublín, Barcelona, Rotterdam, Estocolmo y a Guadalajara, Jalisco, en México, informó la televisora mexicana, en un comunicado.
Agregó que Mayolo Reyes, director de Estrategia y Desarrollo de Canal Once, fue el encargado de presentar la serie “Kipatla”, dentro de la sesión “Mensajes claros para mentes jóvenes”, y “Crónica de Castas” en las sesiones “Contar historias diferentes de manera distinta”.
“Kipatla”, agregó, destaca por presentar historias que viven los niños en la actualidad, mismas que promueven el respeto, la tolerancia y la no discriminación.
Dirigida a niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad, sus programas buscan motivar la reflexión en torno a la relevancia de fomentar la igualdad de trato y la aceptación de la diferencia de opiniones, gustos y costumbres, entre otros valores.
Por lo que se refiere a “Crónica de Castas”, indicó el Canal, se trata de una serie de ficción que cuenta las historias de una mujer española afincada en México, que oculta un pasado oscuro; su hijo, quien busca conocer la verdadera identidad de su padre, a quien creía muerto hace 24 años; y la de una joven de clase alta que llega a vivir al barrio de Tepito.
A estas se suman las historias de otros personajes que van formando un complejo entramado en torno al "Hotel Galicia", enclavado en el corazón del barrio bravo.
Para la televisora adscrita al Instituto Politécnico Nacional (IPN), participar en este encuentro representa la oportunidad de mostrar sus contenidos originales en un foro de gran relevancia internacional, para el cual sólo tres programas de México fueron seleccionados en esta edición, además de la invaluable retroalimentación de sus pares en el mundo.
Input, detalló, es una asociación sin fines de lucro, con sede en Alemania, dedicada a discutir los retos y los alcances de las televisoras públicas del mundo que, desde hace 37 años, celebra con dicha finalidad una conferencia anual en distintos países.
Se estima que su base de datos, cuya sede se ubica en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España, alberga en este momento más de tres mil 300 programas, muchos de los cuales pueden ser consultados en línea.