Se suma Panamá a programa regional “Mesoamérica sin Hambre”
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Panamá se sumó oficialmente al programa regional “Mesoamérica sin Hambre”, dirigido a erradicar ese flagelo antes de 2025.
Ese mecanismo impulsado por la cancillería mexicana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene como objetivo mejorar la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la nutricional en la región.
En un comunicado, la SRE informó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la dependencia financiará el programa, en coordinación con las autoridades de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Ignacio Rivera, coordinador de la FAO para Mesoamérica y Panamá, señaló que “hay un esfuerzo de las instituciones y del conjunto de la sociedad para reducir y erradicar el hambre, donde agencias como FAO y Amexcid apoyan a los Estados en este propósito”.
Las líneas de trabajo del componente panameño de “Mesoamérica sin Hambre” se enfocan en los agricultores familiares de pequeña escala, con énfasis en las provincias centrales y las comarcas, buscando que el desarrollo se realice en el marco de su entorno social y productivo.
Por su parte el embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas, afirmó que “Mesoamérica sin Hambre posiciona a México como un actor global del desarrollo humano al constituir un recurso mediante el cual el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto coopera y comparte con los países de la región su experiencia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
A nivel regional el programa contribuirá a vincular las fortalezas y aprovechar las capacidades diferenciadas entre los países para una cooperación más eficaz, y servirá para reforzar el cumplimiento de la meta de erradicar el hambre en toda la región antes de 2025.
Al acto de adhesión también asistió el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango Arias; la viceministra de Desarrollo Social (MIDES), Zulema Sucre Menotti; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro; y el asesor técnico Principal del Programa Mesoamérica Sin Hambre, Alfredo Mayen.