Se reanudan bombardeos aéreos en Yemen tras fin de tregua

Internacional AFP Yemen 18/05/2015 07:42

Las tropas desplegadas en la frontera bombardearon las posiciones de los hutíes. Foto: AFP

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí reanudó los bombardeos aéreos contra los rebeldes chiitas y sus aliados en Yemen, tras expirar el domingo la tregua humanitaria, lo que podría complicar la distribución de ayuda a la población.

Al frente de la coalición, los saudíes constataron, según una fuente diplomática occidental, que los rebeldes yemeníes habían aprovechado el alto el fuego para posicionar piezas de artillería y lanzacohetes cerca de la frontera con Arabia Saudí. 

Sin hacer ninguna declaración sobre el fin de la tregua, las fuerzas saudíes retomaron la campaña de bombardeos aéreos, suspendida desde el martes por la noche.

Las tropas desplegadas en la frontera bombardearon las posiciones de los hutíes tras haber registrado disparos provenientes del norte de Yemen, informó Al Arabiya, una cadena de televisión de capital saudí.

Por otro lado, los aviones de la coalición llevaron a cabo varios ataques el domingo por la noche en Adén, según fuentes militares y testigos.

Al menos cinco vehículos de los hutíes fueron destruidos, agregaron estas fuentes, que no ofrecieron ningún balance de muertos entre los hutíes. 

Un bombardeo apuntó contra los alrededores del palacio presidencial y otro, contra una base de las fuerzas especiales, ambos controlados por los rebeldes y sus aliados, militares fieles al ex presidente Ali Abdalá Saleh. 

Se trata de los primeros bombardeos desde que el domingo terminara la tregua de cinco días que permitió el abastecimiento de ayuda humanitaria en Yemen.

El alto el fuego había sido decretado por Riad, que dirige una coalición de nueve países árabes en campaña aérea desde el 26 de marzo para apoyar a los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí. 

La tregua se vio quebrantada por combates terrestres entre los rebeldes y las fuerzas pro-Hadi, así como por escaramuzas en la frontera saudí, donde el reino denunció ataques procedentes del norte de Yemen, en manos de los hutíes. 

 

Comentarios

Uno en directo