Se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos en el mundo
Mientras mil millones de personas viven con desnutrición, en el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos, por lo que la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marisa Mazari Hiriart, pide a la población ser más consciente con el uso de recursos naturales.
El uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Tierra representan un balance entre la explotación que los humanos hacen de ellos y el mantenimiento de ciclos naturales vitales que permiten la conservación de diversos ecosistemas, comentó Hiriart en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
En el planeta siete mil millones de habitantes comparten agua, suelo, aire y energía, entre otros, y son dependientes de los mismos recursos, por lo que urge ser eficientes en la producción de bienes, así como en la generación y manejo de los desechos, señala.
Para este año, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como objetivo el uso eficaz de los medios de subsistencia, así como a la producción de bienes y servicios, en el contexto de la capacidad regeneradora del mundo.
La producción de alimentos es un ejemplo del consumo no sostenible, pues mientras cada año se desperdician en el mundo más de mil millones de toneladas, mil millones de personas viven con desnutrición, señala la especialista.
La doctora en ciencias ambientales alertó que los residuos y subproductos derivados de la elaboración de fármacos, plaguicidas y alimentos, que derivan en contaminación ambiental, así como los desechos electrónicos, son desafíos del siglo XXI.