Salario de hombres y mujeres se igualará por nueva ley en California
Las empleadas en California están preparadas para recibir nuevas herramientas para enfrentar los vacíos salariales debido al género y recibir protección contra la discriminación y represalias si preguntan cuánto ganan otras personas.
Un proyecto de ley recientemente aprobado por la asamblea legislativa que el gobernador Jerry Brown indicó que firmará, no pondrá de inmediato los salarios de las mujeres a la par con los de los hombres, ni motivará a los empleadores a revelar libremente lo que gana cada empleado, lo que facilitaría a los trabajadores organizar demandas por discriminación salarial.
Pero la legislación sí aumentará lo que los partidarios llaman una anticuada ley estatal de igualdad de salarios, al obligar al empleador a demostrar que el sueldo mayor del hombre está basado en otros elementos más allá del género y permitirá que los empleados demanden si son pagados menos que otras persona con otro puesto laboral que realiza "básicamente el mismo" trabajo.
La pendiente Ley de Salarios Equitativos de California estipula que los empleadores pueden justificar mayores salarios para hombres sólo si se basan en antigüedad, un sistema de méritos, cantidad y calidad de producción, y cualquier otro "factor genuino más allá del género". Fue aprobada en la asamblea legislativa con apoyo bipartito y el respaldo de la Cámara de Comercio estatal.