Reporta India más de 400 muertes por influenza porcina este año
Las autoridades estiman que sólo se trata de un fenómeno estacional.
Al menos 216 personas han muerto a causa del virus H1N1 de la influenza porcina en India en lo que va de este mes, y aunque ya son más de 400 decesos desde que comenzó el año, las autoridades estiman que sólo se trata de un fenómeno estacional.
Una turista suiza de 70 años falleció por la enfermedad la mañana de este jueves en el estado de Rajastán, en el noroeste del país, elevando el saldo mortal a 216 en lo que va de febrero, informó el Ministerio indio de Salud.
Asimismo precisó que el H1N1 ha infectado a cinco mil 157 personas y provocado la muerte de 407 pacientes entre el 1 de enero y el 10 de febrero pasados en todo el país, pero principalmente en Rajastán y en el estado de Gujarat, en el oeste de India.
El ministro de Salud, BP Sharma, presidió la víspera una reunión de alto nivel con especialistas para examinar la situación de la gripe H1N1 en los diferentes estados que han reportado casos del contagioso padecimiento.
Para este jueves, el citado ministerio informó en un comunicado que se están elaborando directrices para la vacunación de la población en general y de los trabajadores del sector salud que están en contacto con pacientes infectados con el virus. Además se implementarán medidas de protección y prevención, se suministrarán equipos adicionales para el diagnóstico y mascarillas de protección, al tiempo en que se distribuirán por lo menos 60 mil medicamentos antivirales adicionales.
El alto número de víctimas que se han registrado en casi un mes y medio ha provocado fuertes preocupaciones entre la población india, sin embargo las autoridades de salud afirmaron que “no hay motivo de alarma”, reportó el periódico local The Times of India.
“Los números son altos, pero no hay nada de qué preocuparse. El H1N1 es una infección autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento”, explicó el doctor DT Mourya, director del Instituto Nacional de Virología (INV).
La infección respiratoria debilita el sistema inmune y ataca a órganos como los pulmones, causando neumonía y puede llegar a ser fatal si la infección se disemina. Los primeros síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, así como dolor en articulaciones y garganta.
La tasa mortalidad sigue siendo inferior al 1% en todo el mundo, “y también en la India”, sostuvo el médico y agregó que se espera que el número de casos disminuya en la próxima semana, según reportes del diario The Hindustán Times.
Mourya indicó que sólo se trata de un fenómeno estacional, por lo que reconoció que podría registrarse un nuevo pico de la enfermedad durante la temporada de monzón.
El INV y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Nueva Delhi, ambos laboratorios de nivel 3 de bioseguridad, están monitoreando el brote de la influenza H1N1 en India.
El brote mundial que se registró en 2009 de la gripe porcina se cobró la vida de más de 17 mil vidas, incluidas dos mil 725 en India, por lo que el Ministerio de Salud llamó a la población a hacer conciencia sobre los síntomas y acudir al médico en caso necesario.