El recuento de los daños del terremoto de Nepal

Internacional Sandra Attar, Uno TV México 27/04/2015 23:22

Más de cuatro mil muertos, alrededor de siete mil heridos y numerosos edificios destruidos, es el saldo del terremoto de 7.8 grados Richter que azotó a Nepal el sábado pasado; es el peor sismo que ha sufrido el país de los últimos 80 años.

El epicentro fue a 60 kilómetros al este de la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande de la nación.

Más de 40 réplicas se han producido desde el sábado, la más fuerte, de 6.7 grados, terminó de derribar decenas de construcciones y tiró las torres de comunicaciones; gran parte del país está sin servicios de telefonía móvil e internet.

Miles de nepalíes duermen a la intemperie, ya sea porque se quedaron sin casa o porque temen que las réplicas terminen de destruirlas. Miles más decidieron ir a algunos de los campamentos puestos por las autoridades.

El sismo no sólo dejó en evidencia la frágil infraestructura de la nación asiática, también las carencias en los hospitales y la falta de personal, quienes no se dan abasto para atender a los heridos.

A este panorama se suma todavía el mal clima; la lluvia está complicando la búsqueda de sobrevivientes.

Miles de nepalíes comenzaron a huir de Katmandú aterrorizados por las fuertes réplicas y la escasez de alimentos y agua...

También en el aeropuerto internacional de Tribhuvan había largas filas de residentes y turistas intentando conseguir un vuelo para salir de la zona.

La sacudida también se sintió en el norte de India, China, Pakistán, Bangladesh, Tíbet y el Monte Everest.

Un grupo de alpinistas captó cuando una gran bola de nieve cubrió el cielo y cayó sobre el campamento base. La avalancha dejó al menos 22 muertos, 217 desaparecidos y centenares de heridos.

El sismo tomó por sorpresa al mundo entero, pero no a un grupo de científicos, quienes hace unas semanas advirtieron de un "gran terremoto" en la región. El motivo: la corteza frontal del centro de la cordillera Himalaya había permanecido inactiva durante siete siglos.

Varios países como Estados Unidos, Japón e India ya enviaron ayuda a Nepal, una de las naciones más pobres de Asia.

Se teme que el número de víctimas puede ser mucho mayor debido a la dificultad de las operaciones de rescate.

En India el balance de muertos a causa del sismo es de 62, mientras que otras 20 personas han fallecido en Tíbet.

Comentarios

Uno en directo