Raúl Castro se reunió con el Papa, le agradeció su mediación con EU

Internacional AFP El Vaticano 10/05/2015 07:15

El presidente cubano Raúl Castro agradeció este domingo al Papa Francisco su mediación en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en una visita al Vaticano que se desarrolló en un clima "cordial".

“Le agradecí al Papa sus gestiones en la tratativa por la normalización con Cuba y Estados Unidos”, anunciada a mediados de diciembre tras medio siglo de conflicto, dijo el mandatario al salir del encuentro, sin añadir nada más.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que la reunión tuvo lugar en un “ambiente de cordialidad y familiaridad”.

El encuentro duró 55 minutos y tuvo lugar en un pequeño salón contiguo al Aula Pablo VI, donde se llevan a cabo las grandes reuniones en el Vaticano.

Castro llegó puntual al encuentro, a las 7:30 horas GMT, y fue recibido por el prefecto de la casa pontificia, Georg Giaenwein, quien lo condujo ante el Pontífice.

Una escuadra de 10 guardias suizos con sus vestidos renacentistas hacían guardia en la puerta y le saludaron alzando sus lanzas.

El Papa, que había llegado unos minutos antes de su residencia de Santa Marta, le dio la mano muy afablemente y poco después entraron en su estudio para la reunión privada.

Ambos se intercambiaron presentes. El Pontífice le ofreció una medalla de San Martín de Tours, conocido en la tradición cristiana por haber compartido su capa con un mendigo.  “Hay que cubrir la miseria de nuestra gente y luego ayudarla", subrayó Francisco ante su invitado, a quien también regaló su exhortación apostólica "El Evangelio de la Alegría", texto base de su pontificado.

“Allí encontrará algunas frases de las que le gustan a usted”, porque el texto tiene una parte religiosa y una parte social, dijo, según Lombardi.

Castro ofreció al Papa una obra del artista cubano Alexis Leiva Machado, que firma como Kcho, y también una medalla de plata en conmemoración de los 200 años de la catedral de La Habana.

El presidente estuvo acompañado de una delegación de 11 personas, entre ellas el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el vicepresidente Ricardo Cabrizas y el embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez.

Tras su encuentro privado, el Papa y Castro aparecieron juntos durante un minuto, sonrientes, antes de separarse.

Castro dejó luego el Vaticano, en dirección el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Consejo, en el centro de Roma, para reunirse con el jefe del gobierno, Matteo Renzi. 

 

Comentarios

Uno en directo