Presenta Cancillería uruguaya acuerdo a ex presos de Guantánamo
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que a los seis ex presos de Guantánamo se les presentó un acuerdo que regula las condiciones de su estadía en el país y que deben firmar en aras de continuar su proceso de inserción.
"Ellos tienen un acuerdo que presentamos", precisó Nin Novoa, sin embargo, el sirio Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido otro acuerdo distinto al que firmaron antes de su liberación en Guantánamo en 2014, y al que les ofrece el Sedhu.
"No nos han dado nada, sólo el convenio que nos ofrece Sedhu y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal. No queremos firmar de esa manera, además no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada", insistió Shabaan.
La prensa local reporta que el supuesto acuerdo presentado por Nin Novoa establece que deben aprender a hablar español, comenzar a trabajar y cuidar de su salud. En entrevista con una emisora de radio, el canciller también dijo que "ellos tienen que definir que quieren (...) hay casas para ellos, estamos trabajando en el caso (...) creo que los problemas se van a solucionar".
Fueron cuatro de los seis ex prisioneros protestaron frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos desde el viernes en la noche y exigieron una indemnización económica, aunque no ofrecieron detalles del acuerdo que les ofreció Sedhu.