Protestan 35 mil pacifistas por traslado de base de EU en Japón
Más de 30 mil pacifistas se manifestaron este domingo en Naha, capital de Okinawa, para denunciar el proyecto de traslado de una base militar estadounidense en este archipiélago del sur de Japón, informaron los organizadores.
Los manifestantes protestaron de nuevo contra el controvertido proyecto de transferencia de la base aérea que tiene Estados Unidos en Futenma, no muy lejos de Naha, a Henoko, en el norte de Okinawa. Este plan se remonta a 1996.
"El gobierno (central) nos acusa de un bloqueo que dura ya 19 años y nos pide que encontremos otro lugar (para reubicar la base). Es escandaloso", dijo a la multitud Susumu Inamine, alcalde de Nago, ciudad vecina del futuro emplazamiento de la base estadounidense. "El gobierno se desentiende y nos carga a nosotros con sus responsabilidades", lamentó Inamine.
Según los organizadores, citados por los medios locales, al menos 35 mil personas participaron en la concentración, que se desarrolló sin incidentes.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró su voluntad de transferir la base de Futenma durante su encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 29 de abril en Washington, en el marco de un pacto de defensa entre Japón y Estados Unidos.