Primera regata oficial entre Cuba y EU en 50 años

Internacional AFP Estados Unidos 17/05/2015 16:07

Desafiando el intenso calor y una fuerte marejada, pero alegres por ser protagonistas de un viaje "histórico", unos 12 regatistas de Estados Unidos llegaron el sábado pasado a Cuba abordo de sus veleros, en la primera regata a la isla autorizada por Washington en medio siglo.

"Esto es histórico, porque por primera vez en 50 años, nosotros recibimos el permiso del gobierno de Estados Unidos para viajar a Cuba", declaró a la prensa George Bellenger, poco después de arribar al Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de La Habana. "Estoy muy contento de estar aquí (...), de representar a Estados Unidos y particularmente a Cayo Hueso", añadió Bellenger.

El catamarán 'Wolbem' capitaniado por Bellenger, John McCandless y Wil Kinsey, fue el primero en cruzar la línea de meta, en la entrada del canal del club Hemingway, de las cuatro embarcaciones Hobie Cat-16 que participaron en la regata Havana Challenge.

Según los organizadores, 14 barcos de apoyo, entre ellos dos réplicas de goletas del siglo XVIII, acompañaron a los navegantes durante el trayecto y un quinto catamarán abandonó la regata tras sufrir una avería.

En total, medio centenar de estadounidenses, entre ellos el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, se enrolaron en la justa, que también fue la primera de su tipo organizada tras la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de iniciar un diálogo directo para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, rotas en 1961.

 

Comentarios

Uno en directo