Preocupa presencia de narcos mexicanos en oeste de EU
El creciente número de plantaciones ilegales de marihuana en el oeste de Estados Unidos por parte de narcotraficantes mexicanos supone un peligro para la población de la zona, advirtió el alguacil del sur del estado de Colorado, Bruce Newman.
El oficial explicó que este elevado número de plantaciones ilegales en los bosques y montañas de la región puede desencadenar actos violentos si personas ajenas al cartel entran por descuido o error a esos campos de marihuana.
Newman participó el pasado día 10 en un operativo junto con agentes federales en el que se desmanteló un "jardín de marihuana" en una remota zona del Bosque Nacional San Isabel, a nueve mil 800 pies de altura.
En ese lugar se hallaron 11 mil 700 plantas de marihuana, el segundo mayor número jamás descubierto en este estado, con un valor en el mercado de unos 10 millones de dólares.
Newman explicó que el cultivo era tan sofisticado que los responsables habían construido su propio estanque de almacenamiento de agua y traían el agua desde varios kilómetros de distancia por medio de cañerías camufladas.