Políticas de Israel no contribuyen a la paz: Ban Ki-moon

EFE Jerusalén 13-10-2014 12:48

Pidió el fin de la ocupación israelí.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, envió un duro mensaje a Israel, al que recordó que su decisión de proseguir con la colonización de Jerusalén Este pone obstáculos a la paz y atenta contra el derecho internacional.

En una maratoniana jornada en Israel y Palestina, el diplomático surcoreano pidió el fin de la ocupación israelí y defendió la propuesta de los dos Estados, con las fronteras de 1967, como única solución al conflicto.

"Hablo de un asunto que me duele volver a sacar a relucir, pero estoy muy preocupado por el reciente anuncio de planes para avanzar en la colonización de Jerusalén Este, algo que claramente viola la ley internacional", afirmó Ban tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hace dos semanas y tras conversar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también le pidió detener los asentamientos, Israel anunció la concesión de nuevos permisos para construir más de dos mil viviendas en el barrio de Beir Safafa, en Jerusalén Este. Ese mismo día, la organización de derechos humanos israelí, Paz Ahora, advirtió de que dicha decisión suponía un nuevo obstáculo para el éxito de la solución de los dos Estados, al impedir la continuidad territorial del futuro Estado palestino.

Horas antes, y durante una reunión en Ramala con el primer ministro del Ejecutivo de Reconciliación nacional palestino, Rami Hamdala, Ban pidió también el fin de la ocupación israelí de Palestina. Asimismo, expresó su preocupación por las provocaciones en los lugares santos de Jerusalén, en alusión a la explanada de las Mezquitas, donde esta mañana las tropas israelíes volvieron a entrar y se enfrentaron a jóvenes palestinos.

En respuesta, Netanyahu culpó a "extremistas palestinos" de los disturbios que se repiten desde hace meses en este lugar, el más conflictivo de Jerusalén y que se encuentra bajo soberanía de Jordania. También advirtió a Ban  que la iniciativa palestina de buscar el reconocimiento internacional a través de la ONU no ayudará a la paz, sino que, en su opinión, será contraproducente.

El diplomático surcoreano alertó de que el alto el fuego con mediación de la ONU no es suficiente para romper el círculo de violencia y pidió, por ello, a todas las partes garantizar la reconstrucción de la Franja.

Ban, que visitará Gaza por primera vez en dos años, llegó a Israel y Palestina tras participar el domingo en la reunión de países donantes celebrada en El Cairo, en la que se comprometieron más de cinco mil millones de dólares de ayuda al pueblo palestino.