Podría agotarse batería del módulo Philae en cometa
Debe apresurarse a perforar y recabar muestras simples en cuestión de horas.
El módulo Philae perfora este viernes la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para recabar rápidamente muestras simples, ya que su batería podría apagarse en cuestión de horas, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los investigadores del Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en la localidad alemana de Darmstadt, están en una carrera contra el tiempo ya que Philae funciona con energía solar y se encuentra a la sombra de una cueva al pie de un acantilado sobre el cometa.
La sonda espacial desplegó su taladro a la máxima extensión -25 centímetros- para perforar la superficie, a pesar del riesgo que ello representa, e iniciar la colecta de muestras, que serían analizadas en el laboratorio abordo del mismo módulo.
Los científicos aún confían en que lograrán obtener muestras, pero “si la batería muere, los resultados podrían nunca llegar a la Tierra”, reconoció Stephan Ulamec, director de operaciones del robot Philae, al informar que el taladro está activo.
Indicó que los paneles solares en este primer módulo que aterriza en un cometa, están recibiendo sólo pequeñas cantidades de luz solar, pero es insuficiente para mantener las operaciones más allá del sábado.
Explicó que tratarán de girar el módulo de aterrizaje un poco, pues en la posición en la que ahora está Philae sólo un panel está expuesto al Sol, “vamos a intentar que un panel más grande pueda recibir los rayos para aumentar la probabilidad de que la batería siga viva”.