PM iraquí presenta inconformidad contra presidente
EU se pronunció a favor de Fuad Masum.
El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, en un sorpresivo discurso, se resistió a los llamados para que renuncie y acusó al nuevo presidente del país de violar la Constitución, hundiendo al gobierno en una crisis política en momentos en que está combatiendo avances de milicianos del Estado Islámico.
Al-Maliki busca un tercer período como primer ministro, pero ante la crisis más reciente incluso sus aliados más cercanos le han exigido la renuncia. Fue pospuesta para el 19 de agosto una sesión parlamentaria que estaba prevista para este lunes a fin de examinar la elección y quién podría encabezar el próximo gobierno iraquí.
Este domingo por la noche, en un discurso transmitido a nivel nacional, Al-Maliki declaró que presentará una inconformidad jurídica contra el nuevo presidente, Fuad Masum, por cometer "una clara violación constitucional".
Por su parte, Estados Unidos expresó, este domingo, su apoyo al recién elegido presidente de Irak, después de que el primer ministro en funciones, anunciase su intención de querellarse contra él y de formar gobierno pese a los llamamientos de diversos sectores a que deje paso a otros candidatos de consenso.
"Estados Unidos apoya plenamente al presidente Fuad Masum en su papel de garante de la Constitución iraquí", afirmó en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
"Reafirmamos nuestro apoyo a un proceso de selección de un primer ministro que pueda representar las aspiraciones del pueblo iraquí mediante la construcción de un consenso nacional y que rija de manera inclusiva", agregó.