Orca “Lolita” cerca de ser liberada por PETA
Especialistas estiman que no sería la mejor decisión; podría morir en un año.
"Lolita", una de las orcas más famosas del mundo, en cautiverio en un acuario de Miami, podría regresar pronto a su hábitat natural gracias a los esfuerzos de grupos defensores de los animales, que planean una demanda legal de ser necesario.
Las orcas, como los seres humanos, acostumbran a vivir en familia y "Lolita" fue arrancada de su madre cuando tenía apenas cuatro años, argumentan las asociaciones defensoras de su libertad.
En una decisión muy esperada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense anunció hace unos días que incluiría a las orcas residentes del sur en cautiverio en la lista de especies protegidas en peligro de extensión.
Eso significa que cubrirá a "Lolita", una orca que ha estado en exhibición en el Miami Seaquarium desde 1970.
Cuando fue capturada era parte de la población de orcas residentes del sur que pasa gran parte del año en las aguas interiores del estado de Washington y Columbia Británica.
El fallo viene como parte de una petición de la organización PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) que cree que las condiciones en que vive "Lolita", en un estanque mínimo al requerido y sin un compañero, viola la normativa de las especies protegidas.
PETA quiere que "Lolita" sea retirada y sea transferida a un santuario en las Islas San Juan de Washington y de ser posible sea liberada en su hábitat natural y para ello prepara “una acción futura” que bien podría ser una batalla legal, de ser necesario, apuntó en un comunicado.
El fallo de la NOAA, que entrará en vigor en 90 días, es el último capítulo en una pelea que se remonta a décadas en la que han participado distintas asociaciones que defienden los derechos de los animales.
La campaña para liberar a "Lolita" ha atraído a personas de todos los sectores, desde celebridades a escolares y hasta el gobernador del estado de Washington pidiendo su regreso al noroeste del Pacífico.
También llega en un momento en que otra atracción acuática popular, SeaWorld, ha sido objeto de críticas por su tratamiento de las orcas.
Las orcas de SeaWorld son de una población salvaje diferente, y la instalación se ha comprometido a construir recintos más grandes para ellos.
Los responsables del acuario de Miami, por su parte, han dicho que no tienen planes de mudar a "Lolita" como consecuencia del fallo y han respondido que el cetáceo podría “no sobrevivir después de ser devuelta al medio natural”.
"'Lolita', de 49 años está saludable y bien en su casa, donde ella comparte su hábitat con delfines blancos del Pacífico. No hay evidencia científica de que podría sobrevivir en un corral de mar o las aguas abiertas del Pacífico noroeste”, dijo Andrew Hertz, gerente del acuario de Miami.
"El liberar una ballena que ha pasado la mayor parte de su vida en cautiverio plantea muchas preocupaciones que necesitan ser cuidadosamente estudiadas", señaló en un comunicado.
"Estas preocupaciones incluyen la transmisión de enfermedades, la capacidad de los animales para encontrar adecuadamente los alimentos, la dificultad en la integración social, y que los patrones de comportamiento desarrollados en cautiverio podrían afectar los animales salvajes", apuntó.
"Los intentos anteriores para liberar las orcas y delfines cautivos a menudo no han tenido éxito, y algunos han terminado trágicamente con la muerte del animal en libertad", apuntó.
Uno de los ejemplares más famosos, el conocido como “Keiko”, cuya historia inspiró la película “Free Willy” (1993), que fue liberado en 2002 en aguas de Islandia, murió al año siguiente.
"Lolita", pesa 3.2 toneladas, y se le considera la orca en cautiverio más antigua de Estados Unidos.
Estos cetáceos viven en promedio 50 años, pero pueden alcanzar el siglo y se cree que su madre de 86 años aún vive.