Once mineros atrapados por derrumbe en mina hondureña
La mina artesanal San Juan de Arriba colapsó y los atrapados están a unos 80 metros de profundidad.
Al menos 11 mineros quedaron atrapados este miércoles a causa de un derrumbe en una mina artesanal en el sur de Honduras, mientras comenzaban las operaciones de rescate, informó el portavoz de los bomberos de la capital, Oscar Triminio.
"La mina artesanal San Juan de Arriba, en el municipio de El Corpus, departamento de Choluteca (unos 160 km al sur de la capital), colapsó y hay unas 11 personas atrapadas a unos 80 metros".
Una "fuerte cantidad de tierra y piedra" impide la salida de los mineros "y se ha tomado contacto con ellos a través de gritos, pero no se sabe cómo están de salud ni físicamente".
Explicó que por la inestabilidad del terreno los rescatistas están imposibilitados de usar maquinaria y "tienen que quitar piedra por piedra para no provocar una tragedia".
Unas 100 personas de la comunidad dirigida por algunos mineros y cinco rescatistas de los bomberos de la zona sur estaban trabajando en el rescate.
Añadió que en Tegucigalpa un equipo de 15 expertos en rescate urbano estaban saliendo para la zona y otros 15 de la ciudad de Nacaome, a unos 30 km de la mina, para tratar de acelerar los trabajos.
En lo que va del año una persona murió y otra resultó herida en un derrumbe en la mina de oro artesanal San Juan de Arriba, según Triminio.