OMS reporta nuevo caso de MERS en Irán
Hay otros tres casos del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente en Arabia Saudita.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que un hombre en Irán está contagiado con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés).
Se trata de un varón de 44 años, quien trabaja en un hospital y que no ha viajado a los países afectados, no ha comido carne de camello ni ha estado en contacto con ese animal.
Sin embargo, el enfermo residente de la provincia de Kerman, situada en el sureste de Irán, tuvo contacto cercano el 26 de mayo 2014, con un paciente con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en el mismo hospital donde trabajaba.
Actualmente se encuentra aislado en una Unidad de Cuidados Intensivos con un cuadro respiratorio agudo, pero su condición es estable, reportó la OMS quien subrayó que el trabajador social tuvo contacto con un paciente que no fue diagnosticado con el coronavirus, pero que debido a una enfermedad respiratoria grave fue llevado a cuidados intensivos.
Este paciente sí tenía antecedentes de viajes a Arabia Saudita entre el 5 y el 15 de mayo de 2014. El individuo fue diagnosticado con IRAG el 17 de mayo de 2014 y fue admitido en el mismo día, pero las muestras no confirmaron la presencia de MERS y el paciente murió el 30 de mayo.
La OMS se encuentra investigando el caso y las personas con que este paciente tuvo contacto.
Por otra parte, la OMS informó sobre otros tres casos de MERS en Arabia Saudita, un varón de 46 años, en condición estable que no ha tenido contacto cercano con otros pacientes ni ha estado cerca de camellos o consumido productos del animal.
Asimismo, otro varón de 57 años en estado estable que no ha estado en contacto con pacientes de MERS ni consumido productos de camello al igual que otro agricultor de 58 años, con el mismo cuadro, quien se encuentra en estado crítico.
A nivel mundial, se han contabilizado 824 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 286 muertes relacionadas, señaló OMS.
La OMS recuerda que no se tiene una vacuna contra este virus ni medicamentos efectivos para controlarlo una vez que ataca de forma progresiva y agresiva el sistema respiratorio.
Sobre la base de la situación actual y la información disponible, la OMS insta a todos los estados miembros a continuar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y de revisar cuidadosamente todos los patrones inusuales.