Piden a Obama alivio inmediato a millones de indocumentados
Solicitan se extienda la suspensión de deportaciones.
El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización de abogacía por los hispanos del país, pidió al presidente estadounidense Barack Obama usar su autoridad ejecutiva para dar alivio inmediato a millones de indocumentados.
En el marco del segundo aniversario del Programa de Acción Diferida (DACA), que ha suspendido las deportaciones de casi 600 mil jóvenes, la mayoría mexicanos, su presidente Janet Murguía sostuvo que Obama tiene la obligación de romper con el estancamiento legislativo en migración.
“Ahora más que nunca, necesitamos que el presidente Obama ejerza el uso legítimo de su autoridad ejecutiva para expandir el alivio y limitar estas deportaciones sin sentido”, señaló la dirigente.
Obama aprobó el DACA el 15 de agosto de 2012 en medio de una campaña de presiones de jóvenes indocumentados para frenar el promedio de mil deportaciones diarias de inmigrantes, la mayoría hispanos.
El DACA puso en suspenso las deportaciones y expide programas de trabajo por dos años, renovables, a indocumentados que entraron al país entre los 16 y 31 años.
Aunque hasta 2.1 millones de jóvenes son potencialmente elegibles a los beneficios del programa, según el Instituto de Política Migratoria (MPI), sólo 681 mil 189 lo habían hecho hasta el mes pasado, de los cuales 587 mil 366 habían sido aprobados.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) inició el proceso de renovación por dos años adicionales y hasta finales del mes pasado había recibido apenas 25 mil solicitudes.