Funcionarios de Nepal piden desalojar edificios dañados
Funcionarios que usaban altavoces recorrieron este miércoles las calles dañadas por el terremoto en un pequeño pueblo de Nepal, pidiendo a los residentes abandonar los edificios en riesgo de derrumbarse después de los dos terremotos registrados en menos de tres semanas.
Las órdenes de evacuación llegaron un día después de que el país, que estaba empezando la reconstrucción tras el devastador sismo del pasado 25 de abril, fue golpeado por un sismo de magnitud 7,3. El temblor del martes mató a al menos 76 personas y causó cerca de 2.700 heridos, además de deslaves que bloquearon carreteras y ralentizaron la entrega de suministros de primera necesidad.
La mayoría de la gente, sin embargo, había huido a espacios abiertos el día anterior y pasaron la noche en tiendas de campaña o bajo lonas de plástico.
El movimiento telúrico del pasado martes golpeó con fuerza Chautara, una localidad a los pies de la montaña que se había convertido en un centro de distribución para rescatistas y ayuda humanitaria tras el primer terremoto. Funcionarios dijeron que al menos tres personas murieron este martes allí y otras 60 sufrieron heridas.
Por otra parte, un helicóptero de la Infantería de Marina de Estados Unidos en el que viajaban seis efectivos de esa fuerza y dos soldados nepalíes desapareció cuando transportaba asistencia en el noreste de Nepal, dijeron funcionarios estadounidenses, aunque no ha habido indicios de que se haya estrellado.
Laxmi Dhakal, funcionario del Ministerio del Interior, declaró hoy miércoles que helicópteros del ejército estaban sobrevolando la zona de Sunkhani, a casi 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la capital, Katmandú, para intentar dar con el helicóptero desaparecido.
El sismo del martes, de magnitud 7,3 y cuyo epicentro estuvo entre Katmandú y el monte Everest, sacudió con mayor fuerza las laderas del Himalaya. La mayoría de los 65 muertos confirmados hasta el pasado lunes por la mañana estaban en el distrito de Dolakha, al noreste de Katmandú, dijo el máximo responsable del distrito Prem Lal Lamichane.