Netanyahu logra formar gobierno 90 minutos antes de vencer el plazo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder del partido nacional religioso Hogar Judío, Naftalí Bennet, alcanzaron un acuerdo de coalición, hora y media antes de que concluyera el plazo para la formación de gobierno en Israel.
"Se terminó la negociación, se terminaron las campañas (electorales)", escribió Bennet en su página de Facebook.
El acuerdo de coalición entre ambos establece que la cartera de Justicia, una de las más codiciadas en Israel, vaya a parar a manos de la formación nacionalista, a pesar de las reticencias mostradas por el primer ministro a lo largo de toda la jornada.
El acuerdo fue alcanzado en intensas negociaciones desde que hace dos días el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, presidente de la formación nacionalista Israel Beitenu, anunciara que no se sumaba al nuevo ejecutivo de Netanyahu, dejando a ocho escaños de la mayoría parlamentaria.
Bennet no dudó en aprovechar la oportunidad y elevó el precio político por su apoyo por encima de lo que el partido gobernante Likud estaba dispuesto a pagar en un principio.
Finalmente, el primer ministro israelí, acorralado, ha tenido que ceder a las demandas de Hogar Judío, que a pesar de haber bajado en los resultados electorales dispondrá de un total de tres ministerios: Educación, Justicia y Agricultura.
Los dos políticos tienen previsto hacer un anuncio esta noche y firmar el acuerdo antes de que formalmente concluya a medianoche el plazo para la formación de gobierno, después de las elecciones del pasado 17 de marzo.