Lanza ONU campaña contra violencia sexual en Vanuatu tras ciclón
La organización alertó que la violencia sexual podría agravarse en los hogares de acogida.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) anunció este martes que comenzará una campaña para prevenir las agresiones sexuales tras el paso del ciclón "Pam", que ha devastado Vanuatu.
La organización alertó que la violencia sexual podría agravarse en los centros de evacuación y los hogares de acogida, que alojan a tres mil 300 personas tras el paso del ciclón, según la red de ONG Equipo Humanitario en Vanuatu.
La FPNU destinará 300 mil euros o 320 mil dólares para el envío de botiquines de "salud reproductiva de emergencia", que incluyen material de respuesta médica contra agresiones sexuales, asistencia clínica durante el parto y posibles abortos.
"Nos aseguramos de que nuestra contribución alcanza a las personas adecuadas y por lo tanto beneficiará a las mujeres y familias de Vanuatu", indicó el director regional de FPNU, Laurent Zessler.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) sitúa el número de muertos en 11 y teme que se acaben las provisiones en las zonas más remotas del archipiélago.
La violencia de género afecta en Vanuatu a un 60% de las mujeres con pareja y a un 48% de las mujeres solteras, según un estudio de la ONU de 2012.
Un estudio demográfico de 2013 indica que cerca de seis mil 700 mujeres de un total de 67 mil del país tropical se encuentran encinta.