John Kerry visita Seúl en medio de tensiones entre las dos Coreas
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con la presidenta de Corea del Sur este lunes, con el tema de seguridad como centro, después de que la semana pasada Pyongyang afirmara que efectuó pruebas para desarrollar un misil balístico submarino.
Kerry se reunió con la presidenta, Park Geun-Hye en Seúl, donde también tocó temas de seguridad cibernética, que se ha convertido en una nueva estrategia de ataque para Corea del Norte.
En un esfuerzo para impulsar las dilatadas conversaciones sobre la desnuclearización, Washington ha dejado claro en los últimos meses que está abierto a las discusiones con Pyongyang, pero que este proceso se ha complicado por algunas demostraciones militares de Corea del Norte.
La semana pasada, Corea del Norte informó que había lanzado con éxito un potente misil balístico submarino, aunque Estados Unidos dijo que el ensayo no involucró esta tecnología.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se felicitó por este “éxito revelador” y lo comparó con el lanzamiento en 2012 de un satélite, mientras que Washington señaló que están intentando desarrollar esta tecnología, pero no hubo ninguna amenaza “inminente”.
Sin embargo, Corea del Sur dijo que no permanecerá de brazos cruzados ante cualquier “provocación”. El uso de la esta tecnología por Pyongyang violaría varias disposiciones de la ONU.
La estabilidad interna en Corea del Norte también se ha convertido en una preocupación después de que la agencia de inteligencia de Seúl informara que el ministro de Defensa había sido defenestrado y que probablemente fue ejecutado; aunque el reporte que no está confirmado.