John Kerry llega a Sri Lanka

Internacional Notimex Sri Lanka 02/05/2015 06:01

Analizará con las autoridades cingalesas el avance de la transición democrática en el país. Foto: AFP

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llegó a Sri Lanka, donde analizará con las autoridades cingalesas el avance de la transición democrática en el país, tras el triunfo del opositor Maithripala Sirisena en los comicios de enero.

Es la primera vez, en una década, que un secretario estadounidense de Estado visita Sri Lanka, un país insular de Asia, ubicado en pleno golfo de Bengala, y que a partir de enero vive un proceso de transición democrático tras la salidad de poder de Mahinda Rajapaksa.

Rajapaksa, quien era conocido como el “rey de Sri Lanka”, y gobernó la nación durante 10 años, aceptó su derrota en las pasadas elecciones generales, en la cual resultó vencedor Sirisena, quien ganó contra todo pronostico.

Kerry, quien viajó acompañado de una delegación de 35 funcionarios, fue recibido por el canciller Mangala Samaraweera, reportó el diario cingalés Daily Mirror.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, quien informó a la prensa sobre la visita, señaló que la gira de Kerry se centraría en los esfuerzos iniciales de Sirisena para promover la democracia, los derechos humanos y combatir la corrupción.

Kerry se reunirá con el presidente Sirisena, su primer ministro Ranil Wickremesinghe y el canciller Mangala Samaraweera, así como R. Sampanthan, que dirige el principal partido político de etnia tamil.

También discutirá el interés de Estados Unidos en la expansión del comercio y la inversión con Sri Lanka

"Mucho tendrá que ver con las condiciones en el terreno y las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Sri Lanka", agregó el funcionario.

Washington ha expresado su beneplácito por la cooperación del nuevo gobierno con las Naciones Unidas en un informe sobre las posibles atrocidades de guerra durante las etapas finales de la guerra civil en ese país asiático, conocido antes como Ceilán.

Comentarios

Uno en directo