Inseguridad sigue cobrando vidas en Venezuela
A pesar de la existencia de numerosos planes de seguridad, las muertes violentas en Caracas se elevaron a 485 durante marzo, la mayoría ocasionadas por heridas de bala, destacó el abogado penalista Manuel Dunn.
“Si 300 de esas muertes fueron provocadas por armas de fuego, es lógico suponer que las mismas no han sido decomisadas y que siguen en poder de los delincuentes”, precisó el ex asesor del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ).
Sin embargo, Dunn señaló que a pesar de todo celebra con satisfacción que el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) esté reestructurando los planes de seguridad ciudadana, pues los mismos han fracasado y el hampa continúa al acecho.
“Un ejemplo de ello fue la puesta en práctica del sistema de cuadrantes mediante el cual se dividió a la ciudad en sectores y se pidió a los ciudadanos que llamaran a un número telefónico cuando tuvieran conocimiento de algún hecho criminal.
Pero destacó que las personas se cansaban de llamar al número sugerido y nadie respondía.
Asimismo, dijo que los atracos a pasajeros del transporte público se han incrementado, al igual que los homicidios a los conductores de estos vehículos, quienes en señal de protesta han cerrado las avenidas de Caracas en diversas oportunidades.
Detalló que todos estos asesinatos han sido cometidos con armas de fuego, las cuales proliferan, al igual que las motocicletas, por todos los sectores populares de la ciudad.
Refirió que existe una ley para el desarme de la población civil, pero que no se cumple y los encargados de hacerla respetar, es decir los policías, se hacen de la vista gorda, especialmente si se trata de las que están en manos de los llamados colectivos.