Incrementan acciones bélicas en Yemen en las últimas 24 horas
La coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudita prosiguió los ataques aéreos contra los rebeldes chiitas hutíes en el sur de Yemen, donde feroces enfrentamientos han tenido lugar en las últimas 24 horas.
Al menos 21 civiles murieron cuando un ataque aéreo durante la noche del jueves realizado por las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita, confundió su objetivo en la capital yemení de Saná, señalaron fuentes médicas y versiones de testigos.
"Hasta ahora, 21 civiles, entre ellos ocho miembros de una misma familia, murieron y otras 11 resultaron heridas cuando un la incursión aérea bombardeó un barrio residencial en el área de Sawan", señaló un médico, señaló la agencia china de noticias Xinhua.
En otros embestidas, aviones alcanzaron posiciones de los insurgentes en los distritos de Khor Maksar y Dar Saad, en la ciudad portuaria de Aden, para apoyar a las fuerzas pro-gubernamentales a recuperar posiciones, mientras tropas sauditas han repelido un ataque de los rebeldes hutíes en su frontera con Yemen.
Pese al anuncio de finalización de la operación "Tormenta de Firmeza", la coalición ha continuado bombardeando posiciones de los rebeldes musulmanes.
En el primer incidente de este tipo desde que comenzaron los bombardeos de una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, contra los insurgentes chiitas, decenas de personas, entre ellas tres soldados saudítas.
Los enfrentamientos entre fuerzas terrestres del ejército saudita y milicianos hutíes apoyados por brigadas rebeldes en la provincia de Nayrán, en el sur del reino saudita ocurrió la noche del jueves y hubo numerosos bajas de los rebeldes, señaló un comunicado de la Agencia de Prensa Saudita, SPA .
En otro frente de guerra, la ciudad sitiada de Adén, se está viviendo uno de los peores días de violencia, luego que combatientes musulmanes se enfrentaron con las fuerzas leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi por el control del principal aeropuerto de la entidad.
Fuentes indicaron a la cadena qatarí de noticias Al Yazera que los enfrentamientos fueron en el aeropuerto internacional entre los Comités de Resistencia Popular y residentes locales contra las fuerzas leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh.
Los Comités de Resistencia Popular, que son leales al presidente Mansour Hadi, volvieron a ganar terreno después de la coalición de países árabes bombardeó posiciones de los militantes.
Los rebeldes - que controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná - han estado luchando con el apoyo de difentes milicias y leales al ex mandataio Saleh, desde hace varios meses contras las fuerzas yemenis.
En el frente diplomático, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), insistió en que las conversaciones para poner fin al conflicto de Yemen sean Riad, la capital saudita, en lugar de un lugar neutral como pretende Irán.
Teherán ha pedido que las conversaciones de Naciones Unidas entre las facciones políticas de Yemen, se celebre en un país que no permanezca al CCG, que son: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Todos menos uno de ellos - Omán - están involucrados en la campaña lanzada desde el 26 de marzo contra la milicia de los chiitas hutíes, que son respaldados por Irán.
Naciones Unidas mostró su preocupación ante la alarmante situación en Yemen, luego que cifró en más de mil 200 los muertos por el conflicto, mientras aseguró que los sistemas de salud, agua y telecomunicaciones del país árabe están "al borde del colapso".