Guatemala decreta emergencia por sequía
La sequía amenaza a 236 mil familias que padecen hambre; el gobierno solicitará cooperación de la comunidad internacional.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decretó este lunes el estado de Calamidad Pública en 16 de los 22 departamentos de este país, a fin de atender a un millón cien mil personas en riesgo por falta de alimento.
“Hemos firmado en la Junta de Gabinete de este lunes el Decreto Gubernativo que declara el estado de Calamidad Pública por las consecuencias provocadas en la agricultura por la sequía”, señaló.
El mandatario indicó que además de las medidas de emergencia para apoyar a la población amenazada por el hambre, el gobierno solicitará cooperación de la comunidad internacional.
Según datos presentados este lunes por el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso, la sequía afectó a 236 mil familias en 16 departamentos.
El gobierno señaló que la distribución de alimentos entre la población afectada, que perdió sus cosechas de subsistencia de maíz y frijol, costará más de 62.5 millones de dólares que no están presupuestados.
El ministro de Agricultura y Alimentación, Elmer López, dijo en rueda de prensa que el estado de Calamidad Pública estará vigente durante 30 días a partir de esta fecha, para agilizar la asistencia humanitaria a la población en riesgo de padecer hambre.
Puntualizó que la sequía impactó con fuerza en una amplia zona del corredor seco, en la región oriental del país, pero otras áreas también resultaron perjudicadas por la sequía.