Fans de "Imitation Game" pueden hacer sus mensajes secretos
Mediante las complejas máquinas nazi Enigma de la Segunda Guerra Mundial.
Un museo poco conocido de la guerra a las afueras de Boston revela uno de los importantes secretos de "The Imitation Game" al darle a los visitantes la rara oportunidad de usar las complejas máquinas nazi Enigma para codificar mensajes que son unas de las protagonistas en la película nominada al Oscar.
La exposición del Museo de la Segunda Guerra Mundial "The Most Secret Top Secret: The German Enigma Code Machines" ha sido anunciada como la mayor exposición de máquinas codificadoras que los nazis usaban en casi cada nivel de comunicación militar, desde lo más común hasta lo ultra secreto.
Entre las nueve máquinas en la exposición hay dos que los visitantes pueden usar para codificar y decodificar sus propios mensajes.
El fundador del museo e historiador Kenneth Rendell dijo que sólo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tiene más máquinas codificadoras enigma. La NSA es dueña de más de 50 y las presta a museos en el país.
"Pero esta es la única colección en la que puedes tocar las máquinas y operarlas", dijo Rendell ayer jueves desde su museo ubicado a 30 kilómetros (20 millas) de Boston. Es considerada por muchos especialistas en el tema como una de las colecciones más completas de artefactos de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.
Rendell dijo que "The Imitation Game" protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, cambió algunos de los hechos y quizá exageró el drama, pero aun así retrata correctamente muchas cosas sobre el esfuerzo de los países Aliados para descifrar la sofisticada comunicación de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
El director del museo señaló que uno de los mayores logros de la película es presentar las importantes contribuciones del matemático británico pionero y científico computacional Alan Turing a un nuevo público y exhibir la legendaria complejidad de las máquinas codificadoras alemanas.