Familiares de víctimas del buque Sewol rechazan indemnizaciones
Decenas de personas vestidas de amarillo se manifestaron en la céntrica plaza de Gwanghwamun en Seúl.
Familiares de las víctimas del naufragio del buque surcoreano Sewol, que dejó 304 muertos en abril de 2014, rechazaron este viernes las indemnizaciones que les ofrece el Gobierno y exigieron una investigación transparente y la recuperación de los nueve cuerpos que siguen desaparecidos.
Decenas de familiares vestidos de amarillo -el color que representa la solidaridad con las víctimas del Sewol-, ataviados con pancartas y algunos de ellos con la cabeza afeitada en señal de protesta, se manifestaron en la céntrica plaza de Gwanghwamun en Seúl.
Los parientes afirmaron que nunca pidieron dinero al Gobierno y acusaron a Seúl de "insultar a las víctimas" al ofrecer compensaciones económicas y al mismo tiempo bloquear la puesta en marcha de una investigación neutral sobre el suceso.
El Ejecutivo abrió esta semana el proceso de solicitud de indemnizaciones, que alcanzarán los 420 millones de wones (380 mil dólares) por cada estudiante fallecido y 760 millones de wones (689 mil dólares) por cada profesor.
La mayoría de los 304 muertos que dejó el naufragio del Sewol del 16 de abril del año pasado eran adolescentes de un instituto de bachillerato de Ansan (al Sur de Seúl), y también murieron varios docentes.
Las indemnizaciones al resto de viajeros y tripulantes que perecieron en el naufragio todavía no se han contabilizado.