Existen lugares donde mujeres reciben trato de segunda clase: Obama

Notimex Washington, D.C. 08-03-2015 14:12

El mandatario llamó a cerrar la brecha y promover el trato justo a la mujer.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió este domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a cerrar la brecha en el trato injusto a las féminas.

Esta brecha entre el valor inherente de las mujeres y como son tratadas cada día es una de las grandes injusticias de nuestro tiempo. En muchos lugares, las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda clase”, consideró.

En un comunicado, dijo que “sus habilidades están infravaloradas. Sus derechos humanos -derecho a aprender, a expresarse, a vivir libres de violencia, de elegir si y con quién casarse- son violados de forma rutinaria” indicó.

Destacó que en la mitad del planeta, las mujeres hacen contribuciones inmensurables al mundo. Son empresarias, agricultoras, educadoras, científicas, artistas, soldados, madres y jefes de Estado, en una la lista interminable, puntualizó.

“Sin ellas, las economías colapsarían, sistemas políticos se deteriorarían; y familias y comunidades se vendrían abajo”, advirtió. ”Por eso en el Día Internacional de la Mujer, nos comprometemos nuevamente a cerrar esa brecha”.

Esto significa apoyar la educación de las niñas, ya que en este momento, 62 millones de pequeñas en todo el mundo deberían estar en la escuela, lo cual no sucede y millones más están en riesgo de perder su acceso a la educación, refirió.

Esta semana, Michelle y yo anunciamos la iniciativa ‘Deja que las niñas aprenden’ para ayudar a desmantelar barreras económicas, políticas y culturales, que se interponen en el camino de las niñas que quieren aprender”, mencionó.

“Estoy convencido de que un mundo en el que las mujeres y las niñas sean tratadas como iguales a los hombres y los niños es más seguro, más estable y más próspero”, apuntó.

Puntualizó que “más allá de los beneficios tangibles, esto es simplemente una cuestión de lo correcto e incorrecto”.

“Las mujeres y las niñas son seres humanos, plenos e iguales en dignidad y derechos. Merecen ser tratadas de esa manera, en todas partes, todos los días”, dijo.

“Mi administración seguirá trabajando para hacer realidad esa visión”, finalizó.