EU insta a las facciones en Burundi a "deponer las armas"
La Casa Blanca instó este miércoles a las partes en pugna en Burundi a"deponer las armas", luego de una intentona golpista contra el presidente Pierre Nkurunziza, quien aspira a un tercer mandato.
"Estados Unidos sigue con preocupación las noticias procedentes de Buyumbura", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Instamos atodas las partes a deponer las armas, poner fin a la violencia, y mostrar moderación".
Las autoridades de Burundi tienen la responsabilidad de "restablecer las condiciones para que se lleven a cabo elecciones creíbles", añadió.
Un general burundés anunció el miércoles el derrocamiento de Nkurunziza, quien había viajado a Tanzania para participar en la cumbre sobre la situación enBurundi, tras semanas de protestas -con más de 20 muertos- contra su postulación a un tercer mandato en los comicios del 26 de junio.
El gobierno tanzano informó que Nkurunziza había tomado un avión de regreso a Burundi.
Según la Presidencia de Burundi, el golpe de Estado fracasó, aunque la situación era confusa y resultaba imposible saber quién controlaba el país.
Un oficial militar de alto rango leal a Nkurunziza afirmó que había "negociaciones" entre partidarios y adversarios del mandatario para encontrar una solución que preserve el "interés nacional" y evite "derramar la sangre de los burundeses".