EU y China no ceden terreno por islas desoladas

Internacional AP Beijing 17/05/2015 05:32

"Estamos preocupados por el alcance de la recuperaciĆ³n las islas", dijo Kerry. Foto: Archivo

China y Estados Unidos mantienen fijas sus posiciones sobre el autoritario avance de Beijing sobre las zonas disputadas en el mar  Meridional con funcionarios chinos, quienes rechazaron educadamente, pero con decisión, los intentos de Washington para imponer vías que alivien la tensión en la región.

En el cierre de una visita del secretario de Estados Unidos, John Kerry, a China el domingo, ambas partes destacaron la importancia del diálogo para resolver las demandas de competencias en el canal. Pero ninguno mostró signo alguno de ceder terreno sobre los proyectos de recuperación de las tierras que han alarmado  a los americanos y a los vecinos  del gigante asiático.

Kerry se reunió el domingo con el presidente chino, Xi Jinping, que viajará a Estados Unidos en visita oficial este otoño y trató de poner de relieve la cooperación entre ambos países.

"En mi opinión, las relaciones Estados Unidos-China se han mantenido estables en general", dijo Xi a Kerry en el Gran Salón del Pueblo, quien añadió que "esperaba seguir alimentando esta relación" en su próxima visita.

Washington y la mayoría de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) quieren la paralización de esos proyectos, que sospechan buscan construir en islas y otras tierras cuya soberanía reclama el Gobierno chino.

"Estamos preocupados por el ritmo y el alcance de la recuperación de tierras de China en el mar Meridional", dijo Kerry el sábado. Instó a China a acelerar sus conversaciones con ANSA sobre las directrices para gestionar la actividad marítima en las zonas en disputa.

El objetivo es ayudar a "reducir tensiones y aumentar la posibilidad de soluciones diplomáticas", subrayó  Kerry.

Comentarios

Uno en directo