Elecciones regionales en Italia ponen a prueba a Renzi
El 15.75% de los casi 23 millones de italianos llamados a votar este domingo en las elecciones regionales y municipales habían acudido a las urnas a las 12:00 horas locales, según datos del ministerio del Interior.
Indicó que la afluencia era 5.0 puntos superior a la registrada en los precedentes comicios de 2010, aunque la comparación era difícil, pues en aquella ocasión se votó dos días consecutivos y ahora las urnas permanecerán abiertas solamente hasta las 23:00 horas locales.
Las elecciones servirán para elegir a los gobernadores de las regiones de Liguria, Toscana, Marche, Umbria, Puglia, Campania y Veneto. En las cinco primeras gobierna hasta hoy el centroizquierdista Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, mientras que Campania está en manos de la derechista Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi y Veneto bajo control de la euroescéptica Liga del Norte.
Según los datos del ministerio del Interior, a las 12:00 horas del domingo en Veneto había votado el 17.8% de los electores, en Liguria el 16.8%, en Toscana el 14.6%, en Marche el 13.4%, en Umbria el 15.4%, en Puglia el 13.3% y en Campania el 13.9%.
El primer ministro Matteo Renzi declaró el sábado que las elecciones no son un “test” para su Ejecutivo, aunque los analistas piensan lo contrario, pues consideran que representa una prueba para conocer el apoyo que cuenta su particular estilo de gobernar, calificado por algunos como autoritario y personalista.
Además, Renzi no llegó al poder arropado por el voto popular, sino que se impuso como secretario general del PD en una “maniobra de palacio”. Renzi es el tercer jefe de gobierno que no sale de las urnas, sino de maniobras y acuerdos parlamentarios.