Dura sequía afecta a Sao Paulo

AP Brasil 13-08-2014 19:38

Los expertos se quejan de la respuesta gubernamental.

La peor sequía en afectar la región de esta ciudad en 84 años está obligando a las autoridades locales a colocar bombas de agua debajo de las compuertas de la presa principal, donde el nivel ha descendido abruptamente, de forma que el líquido pueda llegar a los nueve millones de habitantes de la ciudad.

Los fiscales federales también están exigiendo que las autoridades estatales presenten inmediatamente un plan para el racionamiento del agua, al tiempo que advirtieron que, de no hacerse, la presa podría secarse totalmente.

En la represa Jaguari, una de las cuencas del Sistema Cantareira, las grietas en el lodo se están extendiendo, lo cual ha generado temor entre las personas que llevan muchos años viviendo en la zona, quienes dicen que no han experimentado una escasez de agua así en largo tiempo.

La región sólo recibió una tercera parte de la precipitación usual durante la época de lluvias en Brasil, que se extiende de diciembre a febrero.

Los expertos se quejan de la respuesta gubernamental y dicen que las autoridades han estado más enfocadas en la organización de varios partidos de la Copa del Mundo de fútbol, así como las campañas para las elecciones presidenciales y de gobernaciones.

El gobierno del estado de Sao Paulo había dicho que bombear agua de la represa podría proporcionar líquido para cuatro meses, pero los niveles descendieron con mayor rapidez de lo esperado, de acuerdo con algunos analistas.

"Nuestra única esperanza es la lluvia. Sin lluvia no tenemos opciones", dijo José Carlos Mierzwa, profesor de la Universidad de Sao Paulo especializado en ingeniería sanitaria.

Además de instalar las bombas de agua, la Compañía de Sanidad Básica del Estado de Sao Paulo ha desviado agua de otras cuencas alrededor de la ciudad y ofreció descuentos a los consumidores que reduzcan su uso mensual en 20%.