Concluyen con disturbios las marchas de trabajadores en Bogotá
Las marchas de trabajadores que recorrieron este viernes Bogotá con motivo del Día Internacional del Trabajo concluyeron con disturbios en la céntrica Plaza de Bolívar, donde unos 400 manifestantes y policías se enfrentaron con palos y piedras.
El enclave era el punto de destino para los trabajadores, que exigieron como cada año garantías de empleo digno y mejores condiciones laborales, reivindicaciones que en esta ocasión coincidieron con una huelga nacional de profesores de la escuela pública.
Tras llegar a la Plaza de Bolívar con banderas de Colombia, de sindicatos y partidos políticos de izquierda, así como pancartas en las que reivindicaban el derecho al trabajo, mejores salarios y pedían la paz del país, los manifestantes protagonizaron choques con la Policía.
Según se pudo constatar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lanzó gas lacrimógeno y bombas aturdidoras a los manifestantes, que les lanzaban palos y piedras.
Hasta ese momento, las marchas habían transcurrido pacíficamente, como destacó la secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, quien acudió a la Plaza de Bolívar donde al mediodía de este viernes ya se registraba una considerable presencia de trabajadores.
Los antidisturbios se habían apostado en las inmediaciones de la plaza horas antes para evitar desórdenes, que hasta el mediodía fueron menores y estuvieron protagonizados por jóvenes de movimientos anarquistas.
Entre los manifestantes que discurrieron sin incidentes destacaban banderas con los colores verde y amarillo del partido Unión Patriótica y las azules, blancas y rojas de la antigua guerrilla M-19, que depuso las armas hace 25 años para dar el salto a la política.
Según el más reciente reporte de las autoridades sobre las marchas, entregado por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, 47mil personas han participado en 51 marchas en todo el país, la mayoría de ellas sin incidentes.
En Bogotá se registraron 12 concentraciones y dos marchas con la participación de 3mil personas, agregó Cristo.
Además de Bogotá, las ciudades donde hubo mayores manifestaciones de trabajadores fueron Medellín, Cali, Pasto, Cartagena y Manizales, según las autoridades.