Detienen por presunto homicidio al presidente de la naviera del ferri Sewol
Creen que él autorizó la sobrecarga de vehículos y mercancías en el barco.
Las autoridades de Corea del Sur detuvieron, este jueves, bajo la acusación de homicidio, al presidente de la naviera que operaba el buque Sewol, hundido desde mediados de abril con más de 300 muertos y desaparecidos.
Un equipo conjunto de fiscales y policías arrestó en su casa de Bundang (al sur de Seúl) al presidente de la empresa Chonghaejin Marine, Kim Han-sik, que fue sometido a interrogatorio, según informó la Fiscalía.
Los fiscales presentaron los cargos de homicidio y violación de la ley de seguridad de los buques contra el directivo al sospechar que autorizó la sobrecarga de vehículos y mercancías en el Sewol el día del naufragio.
Tres empleados de la compañía ya fueron arrestados los pasados días tras revelarse que el transbordador llevaba entonces hasta tres veces más carga de la permitida.
Además, el equipo de investigación dedujo que el casco del ferry almacenaba solo una cuarta parte de las llamadas "aguas de lastre" que sirven para mejorar el equilibrio en caso de sobrecarga.
Se cree que estos dos factores pudieron contribuir de forma decisiva al accidente, ya que, según la hipótesis más aceptada, el Sewol volcó después de que un giro brusco desplazara la carga hacia un lado desestabilizando la nave.