Denuncia John Kerry provocaciones de Corea del Norte
El secretario de Estado norteamericano John Kerry denunció este lunes las provocaciones de Corea del Norte, tras reunirse en Seúl con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y anunció posibles nuevas sanciones contra Pyongyang.
Kerry denunció el liderazgo "atroz" de Kim Jong-un, acusado de ejecuciones de funcionarios y allegados, y el lanzamiento de un misil balístico submarino efectuado por Corea del Norte en días pasados.
Corea del Norte está muy lejos de cumplir con el compromiso de desnuclearización exigido por la comunidad internacional, afirmó Kerry e insistió en presionar al régimen norcoreano.
Pyongyang "continúa con las armas nucleares y los misiles balísticos" y "sigue mostrando un flagrante desprecio por las leyes internacionales", dijo el secretario de Estado en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano Yun Byong-Se.
"Por eso es importante para nosotros incrementar la presión internacional, para que Corea del Norte cambie su comportamiento", agregó Kerry. Añadió que Washington y Pekín buscan formas de "aumentar las sanciones".
Dijo además que era "absolutamente fundamental" para la comunidad internacional esclarecer las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte y la responsabilidad de Kim.
Kim Jong-un es uno de los líderes más "atroces" del planeta, dijo Kerry, que evocó "historias grotescas, macabras de ejecuciones" llevadas a cabo por un capricho personal.
"Si su conducta horrible continúa, es difícil concebir que no sea denunciado ante la Corte Penal Internacional", dijo.
En un esfuerzo para impulsar las dilatadas conversaciones sobre la desnuclearización, Washington ha dejado claro que está abierto a las discusiones con Pyongyang, pero que este proceso se ha complicado por algunas demostraciones militares de Corea del Norte.
Otro tema de la reunión del secretario de estado estadounidense con la presidenta Park fue el compromiso de Estados Unidos con la alianza militar con Corea del Sur, donde hay desplegados unos 30 mil soldados norteamericanos.
Tras reunirse con la presidenta surcoreana, Kerry, que llegó a Seúl procedente de China, pronunció un discurso sobre seguridad cibernética y ciberataques, acusando a Pyongyang de llevar a cabo "acciones provocativas, desestabilizadoras y represivas" en la red.