El nieto de Hemingway alienta a Obama a acercarse a Cuba
Con iniciativas como el aumento de la cooperación en Ciencias Marinas.
El nieto del escritor Ernest Hemingway, John, alentó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que tome medidas ejecutivas para acercarse a Cuba, con iniciativas como el aumento de la cooperación en Ciencias Marinas.
"Ha llegado el momento del cambio", dijo el también escritor en una rueda de prensa en Washington, donde se encuentra para impulsar una iniciativa medioambiental liderada por Latin America Working Group, en la que participan científicos estadounidenses y cubanos.
"Es importante que se restablezcan las relaciones diplomáticas. Me da igual que lo haga un presidente republicano o demócrata", dijo Hemingway, que aseguró que después de más de 50 años de ruptura "estos dos países necesitan reconocerse de una vez y hacer cosas de una manera normal".
Hemingway hizo balance del viaje que hizo en septiembre a la isla con su hermano Patrick y un grupo de científicos marinos, con motivo del 60 aniversario del Premio Nobel que ganó su abuelo, durante el que aseguró que se dio cuenta de lo que significa el escritor tanto para EU como para Cuba: "Es un puente y va más allá de la política".
Hemingway destacó el "potencial" de Cuba, un país "joven, bien educado", que "está siendo ignorado por EU". El autor aseguró que "ellos quieren un cambio, pero se necesitan dos para bailar tango".
En cuanto a su vinculación con el proyecto, recordó que el autor de "El viejo y el mar", como aficionado a la pesca, hizo sus propias investigaciones sobre peces en el estrecho de Florida y aseguró que su abuelo "era un naturalista".
El autor, que vive en Canadá, ha participado durante su visita a Washington en el encuentro que mantuvieron representantes del grupo con funcionarios del Departamento de Estado y también mantendrán reuniones en el Congreso.