Contemplan México y UE colaboración en seguridad
El caso Ayotzinapa profundizó el diálogo en materia de Derechos Humanos entre los socios.
La revisión del acuerdo de asociación entre México y la Unión Europea (UE) podría culminar con la inclusión de un compromiso de colaboración en seguridad y combate al crimen, afirmó este domingo el embajador mexicano en Bruselas, Juan José Gómez Camacho.
El diplomático destacó que los dos socios estratégicos mantienen desde hace más de 10 años un diálogo sobre derechos humanos y que el reciente caso de Ayotzinapa despertó una voluntad mutua de profundizarlo.
Las autoridades europeas estarían dispuestas a enviar a México expertos o material para ayudar en las investigaciones en Iguala, Guerrero, en caso de que el gobierno nacional lo requiera.
Según Gómez Camacho, las consultas previas a la revisión del acuerdo de asociación entre México y la UE se mantienen pese al pedido dirigido por la sociedad civil mexicana a las autoridades europeas para que las suspendan en razón del caso de Ayotzinapa.
La expectativa de ambas partes es de tener hasta mediados de 2015 un mandato del concejo Europeo para iniciar las negociaciones concretas, explicó el embajador.
Por otra parte, el diplomático considera que las reformas estructurales en México, la profunda integración del país en Norteamérica, sus crecientes inversiones en los demás países de América Latina y el éxito de la Alianza del Pacífico son factores que se tornan “muy atractivos para la UE”.