Conservadores rozan la mayoría absoluta en elecciones británicas
Los conservadores del primer ministro David Cameron ganaron las elecciones británicas de este jueves, quedando a 10 escaños de la mayoría absoluta, según un sondeo a pie de urna que rompió todos los pronósticos.
Los "tories" lograron 316 diputados, según la encuesta, muy por delante de los 239 de los laboristas de Ed Miliband.
Los conservadores podrían repetir su coalición con los demoliberales, que ganaron 10, según este sondeo que confirmó el gran ascenso nacionalista en Escocia, donde el SNP logró 58 de los 59 diputados en juego.
Un ascenso que confirmaría la aniquilación de los laboristas en su antiguo feudo de Escocia, que llega después de su defensa del "no" en el referéndum de independencia de septiembre de 2014.
La líder de los nacionalistas escoceses, Nicola Sturgeon, pidió prudencia. "Trataría el sondeo a pie de urna con ENORME cautela. Espero una buena noche pero creo que es improbable que logremos 58 escaños", escribió en Twitter.
El ex líder de los demoliberales Paddy Ashdown fue más allá y dijo a la BBC que la encuesta es incorrecta. "Me comeré públicamente el sombrero" si es cierta, aseguró.
La mayoría absoluta en el Parlamento británico se sitúa en 326 diputados, la mitad más uno de los 650 que lo integran.
Así pues, de confirmarse las cifras, los conservadores serían la primera fuerza del Parlamento (316 diputados, por 302 en la anterior legislatura), los laboristas la segunda (239/256), los nacionalistas escoceses del SNP la tercera (58/6) y los demoliberales la cuarta (10/56).
El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage logra sólo dos diputados, los que tenía hasta ahora.