China debe aliviar tensiones en la región: EU
El secretario de Estado en EU, John Kerry, instó a China hacer esfuerzos para disminuir las tensiones en el Mar de China Meridional, luego que Beijing ha entrado en conflicto con varios países de la región por antiguas disputas territoriales.
"Insto a China a tomar acciones ... para ayudar a reducir las tensiones y aumentar la posibilidad de una solución diplomática", señaló Kerry.
En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el representante del gobierno de Beijing señaló que la determinación de su país para salvaguardar su integridad territorial es "inquebrantable".
Wang precisó que "la determinación de la parte china para salvaguardar nuestra propia soberanía y la integridad territorial es tan firme como una roca".
Kerry y Wang acordaron intensificar los esfuerzos hacia la desnuclearización de Corea del Norte, mientras que el jefe de la diplomacia estadunidense dio la bienvenida a la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).
Las conversaciones se realizaron ante las renovadas tensiones en el Mar de China Meridional, en particular por la reciente aceleración de Beijing para recuperar tierras alrededor de los arrecifes en el archipiélago Spratly.
El encuentro tuvo como objetivo la preparación para la próxima reunión anual del llamado Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China y la visita del presidente Xi Jinping a Washington en septiembre.