Biblioteca Obama será la mayor "joya cultural" de Chicago
El alcalde de Chicago, Estados Unidos, Rahm Emanuel, declaró este martes que el futuro Centro Presidencial Barack Obama se construirá en el sur de la ciudad, y será su "joya cultural más importante".
"Es una oportunidad que se da solamente una vez en la vida", dijo el ex jefe del gabinete presidencial de Obama, quien destacó los "tremendos beneficios" culturales, económicos y educativos para esta zona, donde reside mayoritariamente la comunidad afroamericana.
La biblioteca y museo, que alojará todo tipo de documentos y materiales del paso de Obama por la Casa Blanca, albergará también exposiciones interactivas y recogerá "el espíritu de un movimiento" para "inspirar a una nueva generación de ciudadanos activos", según la Fundación Obama.
La confirmación de que Chicago era la ciudad escogida, algo que había trascendido a comienzos de este mes y, según Emanuel, era "el secreto peor guardado" de la ciudad, fue llevada a cabo por la mañana mediante un video de la Fundación Obama.
En él, el presidente y la primera dama justifican la elección por ser la ciudad que ha marcado sus vidas y su formación, donde crecieron, se conocieron y nacieron sus hijas.
Obama señaló que fue en Chicago donde se hizo "hombre" y pudo aplicar sus "ideales tempranos de trabajo con las comunidades y servicio público".
Michelle Obama, por su parte, destaca la importancia de "ubicar este recurso en el corazón de un vecindario que significa mucho" para ella.
En el anuncio, la Fundación Obama señaló que el centro inspirará a ciudadanos de todo el mundo a mejorar a sus comunidades, países y el mundo.
"No solamente será el testimonio del legado de un hombre, sino que existirá como un foro dinámico, vibrante de participación cívica, educación, acción, debate y progreso", agregó.